Final de “Oiga
chamigo Aguará” de Adela Bach.
Escena 4 de "Oiga chamigo Aguará", de Adela Bach.
Continuamos con la lectura de la obra de teatro de Adela Bach, “Oiga chamigo Aguará”.
Aquí se topa el Aguará con la Tuí, que es la cotorra, quien es bastante astuta y no se queda callada nunca. Leamos juntos esta escena.
Luego de la lectura, imaginate que sos la Tuí y le escribís una carta a tu prima que vive en Misiones contándole lo que te pasó con el Aguará.
Tené en cuenta que contará lo que le ocurrió, por eso, usará verbos en pasado (están subrayados en el ejemplo). Continuá la narración:
"Querida prima: Ayer pasé por el camino de la selva y me topé con en viejo Aguará..."
>Continuamos con la lectura de la obra de teatro de Adela Bach, “Oiga chamigo Aguará”.
Aquí se topa el Aguará con la Tuí, que es la cotorra, quien es bastante astuta y no se queda callada nunca. Leamos juntos esta escena.
Escena 3 de "Oiga chamigo Aguará", de Adela Bach.
Continuamos con la lectura de la obra de teatro de Adela Bach, “Oiga chamigo Aguará”.
En este capítulo entra a escena un nuevo animal, la Mboí que es la serpiente. Este personaje también tendrá dificultades al querer pasar por donde está el Aguará, pero esta víbora es más astuta de lo que cree el viejo Aguará.
Aquí te dejo el texto para que lo leas y practiques su lectura.
También podrás escuchar el audio con mi lectura.
Luego de escuchar y leer la tercera escena te propongo:
-Imagina que vos sos el Aguará y que escribís en tu cuaderno lo que te sucedió con la Mboí ese día. Te ayudo a empezar...
"Hoy es 26 de octubre. Como siempre estaba en mi puesto de recaudación caminera cuando a lo lejos ví que se acercaba la escurridiza Mboí. Es conocida por estos pagos esa serpiente traicionera. Cuando estuvo cerca ..."
Escena 2 de "Oiga chamigo Aguará", de Adela Bach.
Continuamos con la lectura de
la obra de teatro de Adela Bach, “Oiga chamigo Aguará”.
En este capítulo entra a
escena un nuevo animal, el tatú, que es un armadillo. Este personaje también
tendrá dificultades al querer pasar por donde está el Aguará.
Aquí te dejo el texto para que lo leas y
practiques su lectura.
También podrás escuchar el audio con mi lectura.
Audio del Capítulo 2
Iniciamos la lectura de "Oiga chamigo Aguará", de Adela Bach.
Adela Bach, “Oiga chamigo Aguará”. Obra de teatro en un acto.
Esta semana comenzaremos la lectura de esta divertida obra. Como pueden observar en la tapa sus protagonistas son animales de la selva. Los personajes son los siguientes:
En la página 10 podemos leer la dedicatoria de la autora y la información de todos los nombres de los personajes que aparecerán en la obra.
Debajo, entre paréntesis, se aclaran cuáles serán los diferentes ambientes o lugares donde transcurren los hechos de la historia. A esa información que aparece siempre entre paréntesis se la llama ACOTACIÓN en las obras de teatro. Durante la obra no se leen pues le indican al actor cómo debe expresar lo que dice o los movimientos que debe hace. En las páginas siguientes verán que todas esas acotaciones estarán subrayadas con verde.
Como pueden ver en la página 11 aparece el nombre “Aguará” en letras negras. Eso indica el personaje que está en escena y hablando en ese momento. Verán subrayado de color anaranjado los nombres de los personajes en escena.
Ahora sí les comparto la lectura de las primeras páginas. Les envío un audio para que puedan escucharla. El libro completo también se los envío en PDF para que puedan seguir la lectura.
Primera parte de la Obra (AUDIO)
En estas últimas páginas marcá vos con verde las acotaciones.
Como sabés el Aguará es un zorro. ¿Conocés otros cuentos o fábulas donde aparezca este animal? ¿Cómo es la personalidad del zorro? Este es astuto, ingenioso, embustero, tramposo...Ensayá cómo sería su voz leyendo el texto que dice en la obra. Cuando te guste como te sale mandame un audio leyendo o un video representándolo.
Semana del 7 de septiembre
copiar en
la carpeta
Otras lunas.
Te presento aquí una selección de poesías que se refieren a la luna,
para que te lean y leas.
La luna asoma
Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y
aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el
corazón se siente
isla en
el infinito.
Nadie
come naranjas
bajo la
luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
Cuando sale la luna
de cien
rostros iguales,
la
moneda de plata
solloza
en el bolsillo.
Federico
García Lorca. Poeta español.
En las noches
claras
En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
Gloria
Fuertes. Poetisa española.
La luna (Fragmento)
La luna se puede tomar
a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como
hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en
el bolsillo
es mejor amuleto que
la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que
lo sepa nadie
y para alejar a los
médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna
en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Jaime
Sabines. Poeta mexicano.
Ahora respondé las
siguientes preguntas:
2. ¿Algún poema de los leídos te llamó la atención por algo o te gustó
más que otro?
3. Elegí uno de ellos y contame: ¿Cómo te imaginaste la luna a partir de
las palabras que usa el autor o la autora para hablar de ella?
4.Ahora te proponemos disfrutar de algunas formas de leer e interpretar
el poema de García Lorca “La luna asoma”. Escuchá y mandame un audio leyendo
pero de manera creativa el poema que más te gustó.
5.¿Te animás a inventar un TIK-Tok (video corto de menos de un minuto)
representando una parte de la poesía que más te gustó?¡ A muy importante
divertirse haciéndolo!
Aquí les comparto ...
Diviértanse mirando y cantando la versión de Mariana Baggio “Luna
lanar”.
Semana del 31/8 al 4/9
Escuchamos,
leemos y cantamos poesía.
Esta es una propuesta para que conozcas un poco más sobre el
mundo de la poesía. Allí, el amor, la luna, la noche, el mar, los ojos y hasta
las comidas y los animales son los mismos y, también, otros. ¿Quién no se ha
detenido alguna vez a mirar y admirar la extraordinaria luna? Basta alzar la
vista al cielo para encontrarla en sus múltiples facetas: roja, dorada, gris o
brillante, tan diminuta como una perla o tan grande como una bola de fuego.
Leer y
escuchar para apreciar el espesor de las palabras. Silvia Schujer
La escritora argentina
contemporánea Silvia Schujer escribió una hermosa poesía sobre la luna: “Luna
lanar”. Te proponemos que la leas sola, solo o con alguien que quiera compartir
el momento con vos. Tal vez te den ganas de leerla en voz alta y apreciar el
sonido que tiene al decirla. Animate a ponerle voz a este poema.
·
Leelo
varias veces y luego mandame un audio leyéndolo.
audio Silvia Schujer lee "Luna lanar"
Ahora que
terminaste de leer, seguro podrás responder estas preguntas en tu carpeta:
1. Ya te diste cuenta
de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si fuese un ovillo de
lana. Puede ver en ella algunas cosas y puede hacer con ella otras cosas ¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna?
2. Hay personas que cuando leen esta poesía dicen que les
parece una canción. ¿Vos qué pensás?,
¿por qué? Volvé a leerla en voz alta si te parece necesario.
3. Silvia Schujer usa determinadas palabras para hablar de la
luna. En una parte escribe: “La lana tenía un nudo/ y fue en la luna un lunar.” ¿Qué relación te sugiere lana, nudo,
luna y lunar? (A qué te hace acordar o a cómo relacionas esas palabras).
Semana del 24 al 28 de agosto
Semana del 18 al 21 de agosto
La organización de la noticia.
Las noticias tienen una organización que los lectores reconocen con facilidad.El texto informativo que se desarrolla en la página se llama, cuerpo y, generalmente, incluye un resumen en el primer párrafo.La información principal aparece destacada en el titular, que a su vez está formado por tres partes: el título, la volanta y el copete. El título figura en letras más grandes y, en general, anuncia el hecho que dio lugar a la noticia. Sobre el título está la volanta, y por debajo, el copete, que brindan más datos importantes sobre la noticia.Además, es común que la noticia estén acompañadas por fotografías y sus correspondientes epígrafes, que son los textos que explican lo que muestran las imágenes.
Actividad:
-Recorta una noticia de un diario e identifica: el título, la volanta y el copete.-Cuenta con tus palabras de qué se trata la noticia, guiándote con las siguientes preguntas:- ¿Qué sucedió?
- ¿Quiénes participaron del hecho?
- ¿Dónde sucedió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Cómo pasó?
-Si hay alguna palabra del texto que no conozcan, cópienla y busquen su significado.
Actividad:
- ¿Qué sucedió?
- ¿Quiénes participaron del hecho?
- ¿Dónde sucedió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Cómo pasó?
Semana del 10 al 14 de agosto
Extra! ¡Extra! El nacimiento de los medios masivos de comunicación.
La organización de un diario
Semana del 3 de agosto del 2020
¡Qué noticia!
- A la cebolla del frasco le salieron raíces.
- ..................................................................
- ..................................................................
- ..................................................................
- Marca con una cruz ¿Cuál de los siguientes hechos podrían ser tema de una noticia en un diario?
- Responde: ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Escriban sus respuestas en la carpeta.
- Mi vecino se fracturó un dedo de la mano.
- Un jugador de basquet famoso se fracturó un dedo de la mano.
- San Martín cruzó los Andes en 1817.
- Por las fuertes nevadas se hallan cerrados los pasos a Chile.
- Vieron un puma en el monte.
- Vieron un puma en una escuela.
- Ahora relean la noticia y completen el siguiente esquema en sus carpetas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.