viernes, 22 de mayo de 2020

Viernes 23 de Mayo de 2020

( Prácticas del lenguaje y Educación Sexual Integral )

Aprender a reconocer nuestros  sentimientos. 

En la pubertad se producen cambios importantes en la forma de relacionarnos con otras personas –con las personas adultas y también con las amigas y amigos–. Los cambios en el cuerpo van acompañados por nuevos sentimientos y emociones, nuevos intereses y gustos. A veces, poner en palabras lo que sentimos no resulta fácil: no sabemos por qué sentimos algo o nos cuesta expresarlo. Pero poder hacerlo nos hace sentir bien siempre que lo hagamos con respeto hacia las demás personas.


  • Lean el siguiente texto:

"Cae la tarde, miro por la ventana. Las nubes en el cielo traen tu nombre, la brisa fresca tu mirada, los árboles tu sonrisa. Todo me recuerda a vos. Me acuerdo los recreos que compartimos en la escuela. El solo hecho de pensarlo me hace suspirar, me late más fuerte el corazón.  Intento distraerme. Y de pronto, las nubes en el cielo traen tu nombre, la brisa fresca tu mirada, los árboles tu sonrisa".


  • Les pedimos que conversen con alguna persona que las y los esté acompañando en torno a las siguientes preguntas y que luego las respondan en sus carpetas o cuadernos: ¿Cuál es el tema del relato? ¿Qué sentimientos aparecen? ¿Qué título le pondrías a este relato? ¿Por qué? ¿Quiénes podrían ser las o los protagonistas de esta historia? ¿Alguna vez sentiste algo parecido a lo que dice el texto?


. Imaginen una historia breve en la que se relate qué siente su o sus personajes y escríbanla pero como una historieta en 3 o más viñetas.. Pueden tener en cuenta estos sentimientos: enojo, alegría, tristeza, enamoramiento, celos, entusiasmo, vergüenza, seguridad, amargura, confianza, miedo. Caractericen a las o los personajes de la historia con sus nombres, edades, gustos, lugar donde viven y otros aspectos que quieran agregar.


(PLÁSTICA)
LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810


Hola chicos/as!! Hoy vamos a trabajar la revolución de mayo con un artista que hace ilustraciones y collage, se llama Pablo Bernasconi...
Vamos a usar la técnica de collage en algunas partes de la ilustración y en otras podemos usar lápices de colores…como verán los dibujos de las personas a medida que vamos hacia arriba, donde está el cabildo, se van achicando, esa forma de dibujar nos da la sensación de lejanía.
En la ilustración también podemos ver al pueblo esperando afuera del cabildo, fíjense que algunos tienen galeras (pueden agregar peinetas, abanicos, etc., que es parte de la vestimenta de la época), las pueden hacer con fibras o recortes; al igual que en sus bocas está la palabra “Basta”, “derecho”, “libertad”….
El techo del cabildo en parte está hecho con recortes de diario.
En el costado tenemos una corona con piernas que simboliza al Virrey Cisneros y la pierna que sale del cabildo representa la toma del gobierno por parte de los criollos.

Pueden agregar una frase que quieran, en este caso tenemos una de Mariano Moreno, que fue parte de la primera Junta de Gobierno en la Revolución de Mayo.


Los que puedan envíen sus trabajos antes del fin de semana así podemos armar una pequeña muestra para compartir con la familia el lunes 25! ¡Gracias!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.