viernes, 12 de junio de 2020

Viernes 12 de junio

(Ciencias Naturales)


Los animales y las plantas en diferentes ambientes

La semana pasada estudiamos las características de los seres vivos, principalmente de los animales, a través del relato de la vida de Vivarna, el dinosaurio del libro de Luis Benítez. También hicimos un recorrido por el ambiente donde vivieron esos organismos del pasado en una región de nuestro país. Los animales, las plantas, los microorganismos y otros seres vivos habitan lugares que son muy diferentes entre sí; en algunos hace muchísimo calor, en otros mucho frío; en algunos llueven grandes cantidades y en otros casi nada; en algunos lugares existe una gran variedad de organismos y otros están casi desolados.

1. Ahora les pedimos que lean el siguiente texto para conocer los distintos tipos de ambientes que existen.
Los ambientes
¿Cuántos ambientes conocemos? Podemos decir que nuestra casa, la plaza, un arroyo o un bosque son ambientes distintos. Cada uno es un conjunto diferente de elementos que se relacionan y configuran el entorno de los seres vivos que se encuentran en él. Nuestro planeta posee una gran diversidad de ambientes con características comunes y diferentes. En cada uno de ellos existen distintos elementos que se relacionan entre sí: los organismos, la cantidad de agua, el viento, la temperatura o la luz solar. Todos estos componentes dan como resultado las características de cada uno de los ambientes. La combinación de estos componentes es muy diferente y da lugar a zonas tan distintas como pueden ser los mares o los desiertos. Los ambientes en los que predominan elementos naturales, como los animales y las plantas, reciben el nombre de ambientes naturales; por ejemplo, un lago. Esto significa que los hombres y las mujeres no han intervenido demasiado en ellos. Por este motivo, no existen tantos elementos artificiales creados por el hombre. En cambio, los ambientes que fueron transformados por los seres humanos se denominan ambientes humanizados, como por ejemplo los pueblos o barrios, los campos sembrados o la construcción de un dique en un río.

2. Observen las siguientes imágenes de campos e indiquen si cada una de ellas corresponde a un ambiente natural o humanizado. Expliquen en cada caso por qué les parece eso. Anoten sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.



3. Escriban otros ejemplos de ambientes naturales y humanizados que se encuentren en el lugar donde viven o que conozcan por películas o por la televisión.



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