Cuidamos la naturaleza y también a nosotros:
cultivando alimentos.
Aprender a
cultiva nuestros propios alimento contribuye a nuestra salud y también a todo
el medio ambiente que nos rodea.
Cuando
plantamos o sembramos, ayudamos a muchísimos animales ya que pueden refugiarse,
comer y alimentarse ellos y sus crías. Al mismo tiempo ayudan a nuestras
plantas a florecer y reproducirse para brindarnos también nuestros alimentos.
Veamos de qué manera podemos reproducir de manera simple una cebolla.
Les propongo
que hagan un experimento sencillo de reproducción de plantas. Para eso van a
tomar una cebolla y apoyarla en la boca de un frasco con agua, de un tamaño que
no permita que se hunda (como la imagen que aparece al costado) o la pueden
sostener con unos escarbadientes clavados en sus costados para que apoyen en la
boca del frasco. Este tipo de reproducción se llama reproducción asexual. En muchísimos casos, un trozo
de tallo de una planta o un tubérculo, como en el caso de la papa, o un tallo
subterráneo, como el de la cebolla o el ajo, son capaces de desarrollar una
planta completa. Incluso algunos árboles pueden reproducirse de esta manera.
¿Por qué se dice que este tipo de reproducción es asexual? Porque aquí no
intervienen los sexos masculino y femenino. No hay una combinación de las
características de los progenitores. Simplemente las células de una parte de la
planta se reproducen, definiendo una raíz que, una vez que se desarrolla,
permite absorber el agua comenzando el desarrollo de la planta completa. El
resultado es una “copia” de la que podemos llamar “planta madre”.
Después de
que hayan hecho el experimento con la cebolla y si se animaron a realizar otras
experiencias, copien en sus carpetas o cuadernos una tabla como la que se
presenta más abajo para que puedan ir siguiendo el proceso de reproducción a lo
largo del tiempo. Con la cebolla, les doy un ejemplo del modo en que podrían
completar la tabla, aunque también pueden inventar su propia forma de registro.
Mediante dibujos, por ejemplo. Es importante que coloquen las fechas en que van
observando los cambios que se producen.
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