miércoles, 8 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio de 2020 (Ciencias Naturales)

Pandemia y medio ambiente.

·        Hoy te propongo que leas la siguiente noticia que se publicó en un diario argentino en el mes de abril, cuando recién se iniciaba  el aislamiento.
·        Luego de leer te propongo que investigues y anotes de qué manera en esta cuarentena podemos cuidar el medio ambiente.

Página12 web
26 de abril de 2020

Aislamiento social y fauna silvestre en las ciudades 

La paralización impuesta por la pandemia ofrece la oportunidad de repensar las actividades humanas y su efecto sobre el ambiente. 

Adaptación del escrito Por Enrique J. Derlindati* Doctor en Ciencias Biológicas, investigador y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
En los últimos días hubo una gran difusión en redes sociales y medios de comunicación sobre la aparición de animales silvestres en los paisajes urbanos de todo el mundo, y se lo atribuye al aislamiento social causado por la pandemia de coronavirus. Efectivamente, se percibe una mayor frecuencia de avistajes de “animales salvajes” en ciudades y ambientes suburbanos, de golpe es como si éstos nunca hubiesen existido y aparecieron mágicamente a “invadir nuestro ambiente”.
¿Por qué ocurre esto? Primero porque los animales silvestres están más próximos a las ciudades de lo que pensábamos y segundo, que ante esta nueva oportunidad llegan a nuestros hogares por curiosidad o por necesidad. Este fenómeno nos muestran que los humanos claramente interferimos con nuestras actividades en el ambiente, afectando directamente en la presencia y desarrollo de las especies. 
Esto es más evidente en destinos turísticos, donde la ausencia de humanos tornó cristalinas las aguas de ríos como el Paraná revelando grandes cardúmenes de peces. Esto es una gran noticia para un planeta diariamente presionado y amenazado, pero no significa que esté en “recuperación”.
La ausencia del ruido asociado a nuestra propia presencia hace que prestemos más atención al entorno. En estos momentos la naturaleza se vuelve más evidente y llamativa y desvergonzadamente se muestra en nuestras calles, veredas y cielo urbano.
Lo positivo de esta nueva realidad es la fuerte visibilización de lo “natural”, de lo silvestre, que genera un aumento de su percepción y, directamente, de su valorización, incrementando nuestra empatía como sociedad y especialmente recuperando la noción de que somos un organismo más dentro de esta gran red que llamamos vida. Esta empatía es clave para los tiempos que vivimos, es momento de replantearnos nuestras costumbres de consumo y nuestra relación con la naturaleza, ya que siempre impactan en ella. 






Ciervos de los pantanos que se lo vio paseando por el delta del Paraná 

·        ¿Te pasó ver un animal salvaje cerca de donde vivís?

Hacemos un móvil con consejos para cuidar el medio ambiente.

Mandame un videíto cortito explicando los consejos que pensaste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.