domingo, 30 de agosto de 2020

Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

Continuamos aprendiendo juntos desde casa.

Esta semana disfrutaremos de un género literario que nos invita a soñar, sentir e incluso cantar. "La Poesía". Compartiremos un poema de una escritora argentina muy reconocida, Silvia Schujer. Ella le escribe a la Luna...(Prácticas del Lenguaje).

 En matemática continuaremos resolviendo cálculos pero recurriendo a operaciones conocidas y estrategias personales que permitan resolver cuentas mentalmente.

En Ciencias Naturales aprenderemos cómo es la estructura de un volcán.

En Ciencias Sociales aprenderemos cuáles son las características de los pueblos sedentarios.



domingo, 23 de agosto de 2020

Semana del 24 al 28 de agosto

 Y se termina agosto...

Ya termina este mes y vamos a hacer un repaso de todo lo que fuimos trabajando, así podrán darse cuenta de todo lo que aprendieron.

Vamos a imaginarnos que somos periodistas y que tenemos que escribir una nota contándole al público cómo continuamos estudiando desde casa. Que a pesar de no poder vernos e ir a la escuela pudimos seguir en contacto y aprendiendo.

Imaginemos las partes que deberá tener la noticia: Título, Copete, Volanta, Imagen, Epígrafe y Cuerpo.

Deberán ir escribiendo lo que quieren contar y me lo van mandando así juntos podremos ir corrigiéndolo y dándole forma a la noticia.

Tendrán que dibujar o agregar una foto donde muestren cómo siguen estudiando desde casa.

Aquí les dejo como ejemplo "Mi noticia" sobre cómo cambió mi trabajo.


Lunes 24 de agosto de 2020

Debido al confinamiento en nuestros hogares, las escuelas se cerraron pero las aulas siguieron abiertas desde la virtualidad.

LAS CLASES DESDE CASA: UNA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR.

Desde que se inició la cuarentena en marzo, las escuelas cerraron el ingreso de docentes y alumnos, pero las aulas permanecieron abiertas. Las seños debimos abrir un nuevo espacio: el aula virtual. Pero el desafío era grande: ¿Cómo conectarnos con cada una y cada uno de nuestros alumnos?  El uso de la telefonía móvil y sobre todo whatsapp nos permitió comunicarnos diariamente.

La seño Mirian planificando
las actividades de la semana.

Una vez que logramos vincularnos comenzó nuestra transformación y aprendizaje. La tiza, el pizarrón y el oído de nuestros alumnos ya no estaban. Así que las fotos, los videos, los documentos digitales se convirtieron en nuestras herramientas. ¡Así que debimos aprender a usarlar urgentemente! Ustedes nos estarían esperando. 

Las explicaciones debimos escribirlas o bien mandar audios y videos. Debimos mirar mediante fotos sus trabajos y corregirlos. El horario de trabajo se extendió, pero el esfuerzo de cada familia nos ayudó  a seguir, para dar lo mejor y lograr que ustedes continúen aprendiendo. Así termina agosto, con muchos aprendizajes y con el deseo cada vez más fuerte de volver a vernos y darnos todos los abrazos que en la virtualidad no pudimos.



También trabajaremos en:

Ciencias naturales aprendiendo más sobre los terremotos y 

en Matemática resolviendo situaciones de compras.

lunes, 17 de agosto de 2020

Semana 18 al 21 de agosto

 ¡Arrancamos!

Antes que nada quiero felicitarl@s por lo bien que trabajaron y lo hermoso que quedó el acto virtual gracias al compromiso familiar.

Esta semana cortita vamos a trabajar en:


  • Matemática, seguiremos resolviendo operaciones con números decimales.

  • Ciencias Sociales, aprenderemos cómo vivían los pueblos nativos de américa que eran nómades.

  • Efemérides, celebraremos el Día mundial del folcklore y del folcklore argentino aprendiendo a bailar un "Gato". 

MANOS A LA OBRA!

domingo, 9 de agosto de 2020

Semana del 10 al 14 de agosto

 ¡Buen inicio de semana!

Lunes 10 de agosto de 2020

Esta semana trabajaremos en relación con la vida del General San Martín y su lucha por la liberación de los pueblos americanos, en Ciencias Sociales.

En Ciencias Naturales continuaremos conociendo las  capas que componen nuestro Planeta Tierra y sus características.

En Matemática resolveremos situaciones problemáticas que implicarán tomar medidas.

Por último en Prácticas del lenguaje vamos a trabajar con los medios de comunicación, su origen y características.

domingo, 2 de agosto de 2020

Semana del 3 al 7 de agosto

¡Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a clases!

Esta segunda etapa del año vamos a organizarnos de manera diferente a cómo veníamos trabajando, con la convicción de que de esta forma podremos manejar mejor los tiempos y tener una continuidad en las actividades. 

Ahora, los días lunes enviaré todas las actividades propuestas para las áreas de Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales. Tendrán toda la semana (de lunes a viernes) para resolverlas.  Y me las podrán mandar por whatsapp o por mail dentro del horario escolar (8 a 12hs). 

Creo que de esta manera cada familia podrá organizar sus tiempos para acompañar a sus hij@s con las actividades.

Estoy segura que continuaremos trabajando tan bien como lo hicimos hasta ahora y lograremos que todos los niños y niñas logren estar al día con las actividades y así continuar aprendiendo.


Aquí les dejo 2 videos que les servirán para realizar las actividades de Ciencias Sociales de esta semana.

Día de la Pachamama


Culturas precolombinas









viernes, 17 de julio de 2020

Viernes 17 de julio de 2020


Viernes 17 de julio de 2020

 

Llegamos al final de este primer tramo. A pesar del aislamiento y la distancia logramos seguir aprendiendo. Valoro muchísimo el esfuerzo de cada uno  y cada una de ustedes para completar las tareas diarias, al igual que sus familias quienes estuvieron con ustedes explicándoles y acompañándolos en cada actividad. Hoy simplemente me gustaría que pinten el siguiente mandala pensando en todas las cosas positivas que nos trajo esta cuarentena y que sueñen con el reencuentro, que será muy emocionante y feliz. Les deseo que descansen y disfruten del tiempo en familia.




jueves, 16 de julio de 2020

Jueves 16 de julio de 2020



Jueves 16 de julio de 2020   (Ciencias Naturales)

Cuidamos la naturaleza y también a nosotros: cultivando alimentos.

Aprender a cultiva nuestros propios alimento contribuye a nuestra salud y también a todo el medio ambiente que nos rodea.

Cuando plantamos o sembramos, ayudamos a muchísimos animales ya que pueden refugiarse, comer y alimentarse ellos y sus crías. Al mismo tiempo ayudan a nuestras plantas a florecer y reproducirse para brindarnos también nuestros alimentos. Veamos de qué manera podemos reproducir de manera simple una cebolla.

Les propongo que hagan un experimento sencillo de reproducción de plantas. Para eso van a tomar una cebolla y apoyarla en la boca de un frasco con agua, de un tamaño que no permita que se hunda (como la imagen que aparece al costado) o la pueden sostener con unos escarbadientes clavados en sus costados para que apoyen en la boca del frasco. Este tipo de reproducción se llama reproducción asexual. En muchísimos casos, un trozo de tallo de una planta o un tubérculo, como en el caso de la papa, o un tallo subterráneo, como el de la cebolla o el ajo, son capaces de desarrollar una planta completa. Incluso algunos árboles pueden reproducirse de esta manera. ¿Por qué se dice que este tipo de reproducción es asexual? Porque aquí no intervienen los sexos masculino y femenino. No hay una combinación de las características de los progenitores. Simplemente las células de una parte de la planta se reproducen, definiendo una raíz que, una vez que se desarrolla, permite absorber el agua comenzando el desarrollo de la planta completa. El resultado es una “copia” de la que podemos llamar “planta madre”.




Después de que hayan hecho el experimento con la cebolla y si se animaron a realizar otras experiencias, copien en sus carpetas o cuadernos una tabla como la que se presenta más abajo para que puedan ir siguiendo el proceso de reproducción a lo largo del tiempo. Con la cebolla, les doy un ejemplo del modo en que podrían completar la tabla, aunque también pueden inventar su propia forma de registro. Mediante dibujos, por ejemplo. Es importante que coloquen las fechas en que van observando los cambios que se producen.